logotipo

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

Reforma Tributaria: Los datos detrás de los cambios que podría tener para los propietarios de DFL2

Las modificaciones en el sistema tributario que está impulsando el Gobierno, que buscan que los ingresos obtenidos por arriendos este tipo de viviendas paguen impuestos, afectarían a poco más de 500 mil propietarios que poseen más de una propiedad de este tipo. ¿Quiénes son los dueños de DFL2 y dónde están ubicados?

“Desde su creación ha sido una de las políticas más exitosas que se han implementado en el país respecto a promover una industria específica, generando gran impulso en la construcción, cambiando la industria y volviéndola más dinámica”. Así describe Andrés Martínez, socio Líder de Consultoría Tributaria en KPMG Chile, al DFL2, una medida que nació en 1959 con el fin de hacerse cargo del déficit habitacional que afectaba a la clase media chilena y que se mantiene vigente hasta hoy.

Por eso, las voces que se han levantado en contra de modificar las condiciones que fueron establecidas para eximir a los propietarios de viviendas de menos de 140 metros cuadrados del pago de impuestos de arriendo, entre otros beneficios, han sido variadas. Esta es una de las propuestas de la Reforma Tributaria que está impulsando el Gobierno y plantea que la renta de este tipo de propiedades comience a pagar impuestos a la renta, siempre que los ingresos superen los $770.000.

Y es que el objetivo de la norma no apuntaba a viviendas de inversión, sino a generar mejores condiciones para comprar propiedades y habitarlas. Las facilidades, sin embargo, fomentaron la adquisición de más de un bien raíz, pensando en obtener ingresos a partir de su arriendo. Y, pese a que en 2010 se limitó a dos la cantidad posible de comprar por una misma persona, todas las registradas antes de ese año mantuvieron sus beneficios inalterables.

Pero, ¿a quiénes afectaría este cambio tributario?

Según un estudio de Equifax, en Chile existen 5.279.694 roles bajo esta categoría y la mayoría de ellos (40%) está en la Región Metropolitana. Le siguen las regiones de Valparaíso (11,7%) y del Bío Bío (8,5%).

A nivel de dueños, cuatro de cada cinco solo tienen una propiedad, lo que permite inferir que el resto tiene, al menos, una de sus propiedades destinada al arriendo. Esto corresponde a 545.627 contribuyentes, que serían los afectados por el cambio propuesto en la Reforma Tributaria; de ellos, un 22% pertenece al segmento AB y más de 250 mil son mayores de 60 años.


“Un segmento importante de quienes tienen dos o más viviendas DFL2 tienen más de 60 e incluso más de 70 años. Para muchos, el ingreso de un arriendo es el complemento de su jubilación”, explica Ignacio Bunster, director de Asuntos Corporativos de Equifax. De hecho, esta situación es una de las principales alertas frente a la propuesta de reforma, por lo que el ministro Mario Marcel ya anunció modificaciones para “reducir o aplicar exenciones a los adultos mayores”, entre otros puntos.

En cuanto a su ubicación, los datos de Equifax muestran que en la capital, Santiago (8,7%), Puente Alto (8%), Maipú (7,3%) y La Florida (5,4%) son las comunas que registran mayor cantidad de propiedades DFL2. En tanto, Las Condes concentra un 4,9% de estas viviendas, Ñuñoa un 4,7%, Providencia un 3,1% y Vitacura y La Reina superan apenas un 1% cada una.

“Hay una clara concentración de DFL2 en Santiago Centro, lo que se explica por la alta densidad de la comuna. Puente Alto y Maipú también destacan pues son comunas con un gran número de habitantes, lo que explica la alta presencia de este tipo de viviendas”, detalla Bunster.

Los efectos del cambio

Para Andrés Martínez, de KPMG, este instrumento sigue siendo eficaz y ha mantenido el dinamismo en el sector inmobiliario, por lo que no cree que sea lo más adecuado modificarlo. “La eliminación de la exención del pago de impuestos por los arriendos percibidos de viviendas DFL2 podría gatillar que los inversionistas intenten traspasar al valor que reciben por los arriendos la pérdida en rentabilidad que les va implicar el mayor pago de impuestos”, acota, aunque reconoce que aún no es posible realizar un pronóstico certero sobre si este impacto será alto o bajo.

Con todo, tomando en cuenta solo el aspecto de la recaudación que plantea el proyecto, Martínez cree que incorporar modificaciones a medidas como DLF2 “no sería tan efectivo en comparación con el cambio estructural y medular al sistema tributario propuesto, pasando de un sistema semi integrado  a uno dual”.