logotipo

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

¿Qué están haciendo las empresas de tecnología para promover la inclusión femenina?

Una de las industrias donde la brecha de género es más notoria es la de las tecnologías de la información. Según cifras del último estudio realizado por la ACTI, en Latinoamérica, dos de cada diez cargos en este rubro son ocupados por mujeres, una situación que las empresas buscan revertir a través de la generación de diversas instancias de empoderamiento y capacitación.

A pesar de que la industria de las tecnologías de la información (TI) ha aumentado su demanda de mano de obra en el último tiempo en un contexto de transformación digital, ésta aún presenta una deuda con respecto a la participación femenina. Un estudio del ESE Business School en 2022 reforzó esta idea a nivel general, asegurando que se requerirían 64 años para poder alcanzar la paridad de género en el general de las empresas IPSA (Índice de Precio Selectivo de Acciones), algo que responde a diversos factores. 

“En el sector de la tecnología no solo en Chile, sino que en toda Latinoamérica, la inclusión suele verse condicionada por limitaciones de sistemas educativos tradicionales, la adopción de sesgos inconscientes sobre su desempeño en el área, la ausencia de modelos a seguir, las expresiones de discriminación laboral y la creencia en estrategias de género neutro. Todas estas barreras limitan las oportunidades de las mujeres para acceder y desarrollarse en tecnología”, asegura Nicole Halpern, HR Business Partner Equifax Chile SDC.

En ese sentido, según un estudio de ONU Mujeres desarrollado por EY sobre “La Demanda de Mujeres en la Industria Tecnológica en Chile”, la participación femenina en esta industria alcanza el 35% en los cargos de entrada, disminuyendo a un 30% en los cargos de jefaturas y a solo un 15% en los gerenciales. Un panorama que va en línea con las cifras a nivel internacional, donde según el Foro Económico Mundial, la presencia del género femenino en el sector alcanza un 27,3%.

“Es importante que las direcciones de las empresas impulsen el que las mujeres tengan acceso a oportunidades más estratégicas que les permitan mostrar las habilidades que tienen en este tipo de labores. Creemos que acá los directivos de empresa tienen un gran desafío y responsabilidad”, afirman Sandra Gatica e Isabel Almarza, directoras de ACTI, apuntando a que es necesario visualizar en qué estado se encuentran las organizaciones en términos de políticas de género e inclusión, que conozcan las métricas en esta materia y que eso les permita tomar las acciones más acordes a su tamaño y negocio.

Por su parte, desde Laboratoria -organización dedicada a transformar la participación de las mujeres en carreras tecnológicas- indican que, tras varios aprendizajes, “la industria tecnológica ya ha establecido que la falta de diversidad en equipos de desarrollo e innovación lleva a la creación de productos con sesgos, basados en estereotipos y que no responden a las necesidades de la diversidad de usuarios”, explica Merly Blanco, Business Development Manager de la entidad, dando como ejemplo un estudio realizado por la Universidad de Virginia, Estados Unidos, en 2019, en el cual se indicaba que las mujeres son un 47% más propensas a sufrir heridas severas en accidentes de auto, pues los sistemas de seguridad habían sido diseñados por hombres, para hombres.

Avanzando a la acción

Pero ¿qué están haciendo las grandes empresas frente a este escenario? En Chile, Equifax cuenta con un centro de desarrollo tecnológico: Santiago Development Center (SDC), que actualmente mantiene una tasa de 19,1% de participación femenina con 73 mujeres de un total de 352 empleados. Igualmente, cuenta con una estrategia de reclutamiento con prioridad femenina, donde el primer grupo en que se busca son las mujeres.

En el ámbito del conocimiento, el SDC genera bootcamps, con programas de entrenamiento técnico que enseñan habilidades específicas e incluyendo a sus egresadas en procesos de búsqueda de empleo. De igual manera, están adheridos a los Women Empowerment Principles de ONU Mujeres y gracias a ello pueden utilizar herramientas como el sondeo Gender Gap Analysis Tool (GGAT), aplicación que sirve para identificar las áreas donde hay falencias en materia de equidad de género, además de contar con instalaciones,      como una sala de lactancia en el edificio, habilitada con todo lo necesario para que las madres puedan usarla en su beneficio.

Otro ejemplo internacional son las medidas tomadas por Mercado Libre, firma que buscando reducir la brecha en el conocimiento, lanzó en 2021 el programa “Conectadas”, que busca acercar conocimientos del área STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por su en inglés) a las adolescentes de entre 14 y 18 años de países latinoamericanos.

Google, en tanto, mantiene un 40% de los puestos de pasantías ocupados por mujeres. Para continuar potenciando la presencia del género femenino, crearon “Crece con Google para mujeres STEM”, un programa gratuito de formación profesional orientado a los nuevos desafíos del escenario tecnológico. A esto se suma Women@Google, una red mundial dedicada a empoderar a las mujeres dentro de la empresa.