logotipo

Este es un sitio de Branded Content, creado por Studio DF, área de generación de contenido de Diario Financiero.

Cómo blindarse para prevenir el fraude digital

Con el crecimiento del comercio electrónico y, en general, de la vida tras las pantallas en los últimos años, también han crecido los fraudes digitales y los riesgos de ser víctimas de un ataque cibernético. Conocer las amenazas que enfrentamos en el ciberespacio y aprovechar las herramientas disponibles para evitarlas es clave para, a su vez, evitar importantes pérdidas.

Las transacciones digitales y compras en sitios web se tomaron las autopistas de Internet en una nueva edición del Cyber Monday en nuestro país. Es uno de los eventos de compra online más importantes del mundo y en Chile ha sido todo un éxito durante los últimos años. Esta vez, luego de tres días de intensa actividad, los registros de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indican que las transacciones alcanzaron los US$ 399 millones en compras y que los montos totales superaron en un 7% a los tres primeros días del evento de 2021.

Pero no solo mueve las cuentas de millones de personas, sino que el interés de los cibercriminales. 

En un escenario como este, cuidarse de los fraudes digitales y disminuir los riesgos de ser víctimas de un ataque cibernético es clave. Mucho más cuando en las últimas semanas se han reportado hackeos a distintos órganos estatales por parte de piratas informáticos. Además, en el último año se produjeron 5 mil millones de intentos de ciberataques en todo el país, según datos recopilados por el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard de Fortinet; y según el Informe Anual de Gestión 2021 del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática de Chile (CSIRT), los incidentes de ciberseguridad y ataques a organizaciones tuvieron un aumento de 46% en 2021.

¿Qué hacer?

Según Ubaldo Taladriz, director de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, las vulnerabilidades se producen de forma habitual por una baja protección contra ataques externos, falta de actualizaciones, fallos de programación y otras causas similares. “Las amenazas provienen principalmente de ataques externos (malware, denegación de servicio o inyecciones SQL, entre otros); de no cumplir las políticas de seguridad al conectar dispositivos no autorizados a la red o utilizar contraseñas débiles; y de sucesos inesperados como incendios o robos físicos, por ejemplo”, detalla.

Pero, sin importar cuál sea la razón, las repercusiones de los ciberataques pueden ser devastadoras.

Desde el inicio de la pandemia, el 29% de las empresas ha experimentado nuevos fraudes cibernéticos, según una encuesta global de PWC sobre crímenes económicos y fraudes. En tanto, la tasa de crecimiento anual de pérdidas por fraude en el comercio electrónico alcanza al 18%, según Juniper.

Carlos Osuna, director de ID y Fraude de Equifax Latinoamérica, explica que las transacciones fraudulentas, así como los falsos positivos -personas honestas que el sistema identifica como riesgosas, por lo que aborta la venta- significan una pérdida importante para el comercio online, que se acerca aproximadamente a un 10% de las ventas.

Por eso es tan importante saber qué hacer para prevenir el fraude digital. Informarse sobre seguridad informática parece básico, pero es fundamental en este contexto. “Estar al tanto de los tipos de ataques podría hacer la gran diferencia entre un usuario desprotegido que deba pagar un alto precio por su falta de conocimientos y, otro, un poco más atento, que logre detenerse a tiempo para salvar su bolsillo, así como su integridad personal”, explica Ubaldo Taladriz.

También es importante tener una caja de herramientas de prevención. Pensando en eso, por ejemplo, Equifax adquirió Kount®, una solución que previene los delitos antes de que ocurran, gracias a la inteligencia artificial, y que puede ser especialmente útil en eventos masivos como el Cyber Day.

“La herramienta busca incrementar las transacciones digitales al disminuir los falsos positivos y, al mismo tiempo, eliminar los costos asociados a las transacciones fraudulentas (contracargos), así como automatizar su administración”, explica Osuna.

De esta manera, no solo mejora la seguridad sino también la confianza. “Para los consumidores, Kount® es transparente. Es decir, no sienten fricción en el proceso que están realizando y tampoco se les solicita ninguna validación adicional a la que ya han entregado”, destaca el ejecutivo de Equifax.

Industria atenta

Los consejos para salir ilesos de un ataque durante el Cyber Monday fueron constantes durante la semana previa al evento y las firmas de tecnología dedicaron tiempo a seguir educando sobre estos temas. Ecomsur lo hizo en el evento virtual “Cómo blindar a las marcas: tendencias de ciberseguridad para eventos de alto tráfico”, y Pablo Basso, gerente de Tecnología e Innovación de la firma dijo que los teléfonos, en la medida que se hacen más robustos, también se vuelven flanco de ataques.

“Todos estamos expuestos. Por eso, debemos preocuparnos de no instalar aplicaciones de dudosa procedencia y de tener todas las configuraciones que los smartphones nos permitan, de forma correcta”, señaló Basso. Igualmente recordó que existen bots que nos hacen creer que estamos hablando con una marca, pero que solo buscan obtener información, e hizo hincapié en que los ciberdelincuentes prácticamente clonan las páginas de las marcas, a las que solo cambian una letra de la URL, para llevar a las personas a hacer compras con sus tarjetas. Es ahí donde siempre debe estar la mayor atención y la mirada de los clientes, no solo en eventos de esta naturaleza.