Por lo general, para llevar adelante una inversión de cualquier tipo –como estudiar o comprar una propiedad– es necesario contar con crédito.
Esta ayuda financiera suele volverse imprescindible para crecer, y las condiciones de cómo se adquiere dependen en gran medida de un factor que muchos desconocen: la historia crediticia de cada persona.
¿Cómo se construye el historial crediticio en Chile? Con cada deuda contraída y el comportamiento de pago de las mismas. A esta información acceden las entidades que prestan dinero –ya sean financieras o comerciales—y la utilizan al momento de solicitar cualquier tipo de financiamiento.
Hay que destacar que en nuestro país, a diferencia de otros como en Ecuador, sólo se usa información negativa para construir el historial crediticio de una persona, independiente, por ejemplo, que esta haya recién terminado de pagar un crédito contraído con alguna institución financiera. Por eso, señala Ignacio Bunster, director de Asuntos Corporativos de Equifax, proyectos de ley como el de Deuda Consolidada, son claves para poder tener una visión completa del comportamiento financiero de las personas y no sólo definirlos por una foto del momento, explica.
El proyecto de Ley de Deuda Consolidada busca crear un nuevo sistema de información comercial que incluya el historial de cumplimiento y morosidad de personas en el sistema financiero. El objetivo reconocer a aquellos buenos deudores, para que estos tengan más facilidades al acceder a créditos.
La clave para acceder a crédito
Con todo, con o sin esta nueva normativa que se discute hoy en el Congreso, es necesario tener un comportamiento financiero ordenado para lograr un buen perfil a la hora de contraer créditos con los bancos. Así, algunas claves para hacerlo es tener el hábito de pagar mes a mes todas las cuentas, desde el plan del celular hasta la cuota del préstamo de consumo. Estas se transforman en acciones que aportan a construir un historial crediticio sano.
Con ello, el historial crediticio u “hoja de vida financiera” va quedando plasmada en el denominado Informe Comercial, de Equifax, el que entrega la información construida sobre la base de deudas que pudiera tener la persona.
Este reporte, que, cabe destacar, es una foto del momento financiero de la persona y refleja si esta mantiene o no deudas, contiene además un “score”, herramienta analítica que se refleja en una escala de 1 a 999, donde 999 es el mejor puntaje. La herramienta exhibe, también, un gráfico tipo semáforo que señala si la persona es más o menos riesgosa en términos financieros.
“Es de suma importancia tener buenos hábitos financieros, para que en el momento en que una institución financiera requiera revisar nuestro desempeño, se refleje un buen historial crediticio. As, las personas tendrán más oportunidades para cumplir nuevas metas, con un adecuado control de las finanzas personales”, afirma Bunster.