No es un misterio que las alzas en las tasas de los créditos hipotecarios han complicado a muchos en su aspiración de comprar una vivienda. Sin embargo, muchos siguen con el sueño de la casa propia vigente, frente a lo cual deberán recurrir a un crédito.
Antes de embarcarse en el proceso, es importante considerar algunos aspectos que son clave para que las instituciones financieras otorguen un préstamo. Se trata de 3 pasos que sí o sí seguirán las entidades y de los cuales es importante estar informado. Equifax, a través de su programa de educación financiera “Finanzas en simple”, te los explica a continuación:

1. Evaluación de tus antecedentes: Cuando elijas una institución financiera, se debe pasar por una evaluación comercial. En esta etapa se piden documentos de respaldo como el registro de los ingresos, acreditación de patrimonio y estado de los créditos o deudas actuales, entre otros. Además, en este punto es donde se determina el monto máximo del préstamo.
2. Tasación de la propiedad y estudio de títulos: Un experto contratado por la entidad financiera visitará la propiedad y hará un informe de valoración. Este valor puede ser diferente al acordado con el vendedor y el valor del crédito hipotecario puede variar. Además, se realiza un estudio de títulos, que es un análisis legal de los antecedentes de la propiedad. Con esto en orden, la institución hace la aprobación formal del crédito.
3. Seguros: Los créditos hipotecarios exigen que el titular contrate seguros, como el de desgravamen, que cubre el saldo de la deuda al momento del fallecimiento del deudor, y el contra incendios, que habitualmente cubre el saldo de la deuda si la propiedad tiene un siniestro. Pese a la obligatoriedad, la entidad debe informar de forma clara las condiciones de cada uno y el titular del crédito puede cotizar alternativas en otras instituciones.
Más allá de estos pasos, hay un “paso cero” que está 100% en las manos de los solicitantes: cotizar y comparar alternativas. Una recomendación de Equifax es aprovechar los simuladores que los bancos e instituciones financieras tienen en sus sitios web, ya que permiten conocer desde antes las condiciones del producto, el costo total y los seguros y gastos asociados.
Además, dicha simulación permite dimensionar el dividendo y saber si el monto se ajusta a nuestro presupuesto. El consejo es que el pago mensual no supere el 25% del ingreso personal o familiar, ya que como se trata de un crédito a largo plazo, es importante tener la seguridad de poder cumplirlo sin impactar otras obligaciones financieras.
Para más recomendaciones de “Finanzas en Simple”, sigue sus plataformas en:
Web: https://finanzasensimple.equifax.com
Facebook: www.facebook.com/finanzasensimple
Instagram: @finanzasensimple